22 Dic 2024, Dom

Vida de Giordano Bruno

iordano Bruno fue un hombre de gran saber y vida errante debido a sus convicciones y teorías sobre religión, física y astronomía. Nació en la Italia renacentista, pero tuvo la oportunidad de visitar Francia, Inglaterra, el Sacro Imperio y Suiza, conociendo a grandes personajes y discutiendo en más de una ocasión con ellos.

Perseguido prácticamente toda su vida por ser contrario a dogmatismos religiosos de su época, no hubo lugar que se convirtiera en su residencia habitual. Fue profesor en varias universidades, a veces expulsado de las mismas, teniendo una vida de lo más ajetreada y turbulenta.

Fue trágico su destino final que, contrario a lo que tanto católicos como protestantes creían, acabó siendo ejecutado por su pensamiento y obra.

Filippo Bruno, más conocido como Giordano Bruno, fue un astrónomo, teólogo, poeta y filósofo italiano, librepensador y crítico científico con las doctrinas cristianas de su tiempo. Sus teorías cosmológicas superaron al modelo copernicano, proponiendo que el Sol era meramente una estrella más y que el universo podía albergar un número infinito de mundos habitados por animales y seres inteligentes.

Fue miembro de la Orden de los Dominicos, pero no era seguidor del dogma cristiano y solo le rendía devoción a la cruz como elemento representativo de la gracia de Dios. Difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por las diferentes ramas del cristianismo renacentista.

Sus afirmaciones teológicas lo llevaron a ser juzgado por la Santa Inquisición, quemado vivo en la hoguera por no retractarse de sus afirmaciones científicas. Es por ello que es considerado un mártir del saber contra el fundamentalismo.

Proceso y condena

El 21 de mayo de 1591, Mocenigo, no satisfecho con las doctrinas de Giordano Bruno y molesto por los discursos, a su juicio, heréticos de Bruno, le denunció a la Inquisición. El 23 de mayo de 1592 Giordano es encarcelado y reclamado por Roma el 12 de septiembre. El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro del filósofo en el Palacio del Santo Oficio Vaticano.

Estuvo ocho años en la cárcel esperando el juicio en el que se le adjudicaban los cargos de blasfemia, herejía e inmoralidad, además de haber enseñado sus teorías sobre los múltiples sistemas solares y la infinitud del universo.

Los cargos que fueron puestos contra Bruno por la Inquisición son:

  • Tener opiniones en contra de la fe católica y hablar en contra de ella y sus ministros.
  • Tener opiniones contrarias a la fe católica sobre la Trinidad, la divinidad de Cristo y la encarnación.
  • Tener opiniones contrarias a la fe católica en relación a Jesús como Cristo.
  • Tener opiniones contrarias a la fe católica en relación a la virginidad de María, la madre de Jesús.
  • Tener opiniones contrarias a la fe católica en relación a la transubstanciación y la misa.
  • Decir que existen múltiples mundos.
  • Tener opiniones favorables de la transmigración del espíritu en otros seres humanos después de la muerte.
  • Brujería.

Ejecución

En la época lo más común y “civilizado” era que los condenados por herejía fueran primero ejecutados y después su cuerpo quemado. No fue el caso de Giordano Bruno quien, tras una condena de más de ocho años, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en el Campo de’ Fiori, Roma. Tenía 52 años.

Durante el proceso fue desnudado y atado a un palo. Además, se le aferró una prensa de madera en la lengua para que no pudiese hablar. Antes de ser quemado en la hoguera, uno de los monjes católicos que lo acompañaban en calidad de verdugos le ofreció un crucifijo para que lo besara, pero Bruno lo rechazó y dijo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso.

Tres siglos después, el 9 de junio de 1889, Giordano Bruno se convertiría oficialmente en uno de los mártires de la libertad de pensamiento y de los nuevos ideales.

Su pensamiento y aportaciones a la ciencia

Giordano Bruno creía que la Tierra giraba alrededor del Sol y que la noche y el día eran producto de que nuestro planeta girase sobre su eje. También opinaba que el universo podría ser infinito al reflejar esta cualidad de Dios. Afirmó que las estrellas que se veían en el firmamento nocturno eran en realidad otros soles que tenían sus propios planetas, mundos que bien podrían albergar vida como el nuestro.

Bruno afirmó que el universo era homogéneo, compuesto por agua, tierra, fuego y aire, y que las estrellas no tenían una quintaesencia separada. Las mismas leyes físicas estarían operando en todas partes y afirmaba que el espacio y el tiempo eran infinitos. Creía en el atomismo y habló de movimiento relativo.

Es por ello que orgullosamente nuestro Instituto lleva su nombre, donde buscamos que poco a poco nuestra comunidad educativa conozca su legado siendo así que a pesar de que han pasado tantos años desde su asesinato que retomamos su ideología y que cada uno de nosotros se sienta libre.

¡EN EL INSTITUTO GIORDANO BRUNO, CON MAS DE 60 AÑOS DE EXPERIENCIA EDUCAMOS PARA HACER LIBRE AL ESPÍRITU!.

Referencias bibliográficas

Giordano Bruno: biografía y aportes de este astrónomo y filósofo italiano (psicologiaymente.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *